REPLICABILIDAD DEL PROYECTO DESEACROP
En la actualidad, estamos viviendo una corriente nueva que nos está haciendo replantearnos como sociedad la insostenibilidad del actual modelo de producción y gestión de recursos, bienes y servicios. Hasta ahora lo que se buscaba potenciar era un consumo a corto plazo, lo que está llevando al planeta a una situación extrema.
Por ello ha surgido lo que se conoce como economía circular, cuyos principios son: la reducción, la reutilización y el reciclaje de los elementos.
Los modelos económicos donde prima el aspecto económico por encima del social o medioambiental, han quedado obsoletos frente a la economía circular, lo que supone una mejora tanto para las empresas como para para los consumidores y usuarios finales.
Las empresas que han puesto en práctica este sistema están comprobando que reutilizar los recursos resulta mucho más rentable que crearlos desde cero. Como consecuencia, los precios de producción se reducen, de manera que el precio de venta también se ve rebajado, beneficiando así al consumidor; no sólo en lo económico, sino también en la vertiente social y medioambiental. La implantación de este sistema mejora además la imagen que proyecta la empresa en su entorno.
Una de las prioridades del Grupo Sacyr en cada una de las actividades que desarrolla es el fomento de una economía circular, en la que se busca optimizar el consumo de recursos y reducir la generación de residuos. Por ello, las líneas de actuación seguidas por el Grupo en este sentido son el fomento del empleo de materiales de origen reciclado, de procedencia tanto interna como externa, y la selección de productos y procesos más respetuosos con el medio ambiente.
Fruto de este compromiso, nació el proyecto: Reutilización de drenajes de agua agrícola, cuyo objeto es reutilizar las aguas usadas para el riego a través de un sistema de drenajes.
Con esto se consiguen dos grandes beneficios, por un lado evitar que estas aguas con un alto contenido en nutrientes se filtren hasta los acuíferos, lo cual los podría contaminar; y por otro, consigue la reutilización de éstas para el riego de otros cultivos minorando así el consumo de un bien tan escaso.
Este plan, está englobado en el proyecto DESEACROP, en el cual colaboran la Universidad Politécnica de Cartagena, la Universidad de Almería, la Comunidad de Usuarios de aguas de la comarca de Níjar y Valoriza agua.
Dicho proyecto está financiado por la convocatoria LIFE de la Unión Europea.