La escasez de agua es un problema que cada vez afecta más a las zonas áridas de todo el mundo. Para ello, se están llevando a cabo estrategias para combatir dicha cuestión. Una de las que destacan es la desalinización de agua marina, cuyo principal valor es que se trata de un recurso inagotable.
El agua desalinizada se está convirtiendo en una alternativa real ante la necesidad de conseguir agua apta para el riego de cultivos. Su fácil disponibilidad (sumada a la escasez de agua), ha llevado a diversos países a estudiar y aplicar técnicas en cultivos con este tipo de agua.
Una de las técnicas de referencia para la desalinización de agua es la Osmosis Inversa, debido a que los costes de producción no son excesivamente elevados en comparación con otros procedimientos. Esto, se traduce en que cada vez más se apueste por este modelo de riego ante la gran crisis hídrica que atraviesan zonas como el sureste español.
Para cumplir los objetivos del proyecto, se tratarán aspectos como el ahorro de agua, implementando sistemas cerrados de riego sin suelo que permitan disminuir el consumo de agua hasta un 20%. En este sentido, DESEACROP también apostará por una mejora de los drenajes, pudiendo utilizar así el agua ya usada en cultivos. Además, y utilizando el agua desalinizada, DESEACROP intentará mejorar el rendimiento de los cultivos.
El proyecto Life DESEACROP, en definitiva, estudiará y analizará la situación actual de la desalinización para el riego en España y comprobará la productividad y la calidad de las cosechas, examinando valores como el consumo de energía, la emisión de gases y los costes de todo el proceso.