Kick off meeting
10-11-2017
La disminución de los recursos hídricos en el sureste español supone un problema para el sector agrícola, que busca soluciones a través de medidas y proyectos que mejoren la escasez de agua. Uno de los proyectos que buscan mejorar esta problemática es el Proyecto Life DESEACROP, donde la Universidad Politécnica de Cartagena, la Universidad de Almería (CIAIMBITAL), Valoriza Agua y la Comunidad de Usuarios de la Comarca de Níjar, trabajarán conjuntamente para atajar la cuestión de la falta de agua en la provincia y alrededores.
El día 10 de noviembre se llevó a cabo la primera reunión del proyecto DESEACROP en las instalaciones de la Universidad de Almería, donde participaron casi una treintena de personas entre investigadores y trabajadores de los organismos que trabajan en él.
En dicha reunión, se hizo una presentación de las diferentes entidades que componen el proyecto y se expusieron los diferentes bloques de trabajo que cada grupo debía realizar, así como los plazos que para ello estaban previstos.
José Francisco Maestre Valero, coordinador de proyecto, explicó que su objetivo era “intentar buscar la viabilidad del uso del agua desalinizada marina en el riego de cultivos, en este caso cultivos hidropónicos”. Además, matizó que se debía “intentar llevar el cultivo hidropónico a un circuito cerrado en el que intentar reducir los residuos del propio sistema de cultivo al mínimo, haciéndolo circular y tratando los drenajes”.
Gran parte de la investigación se va a realizar en las instalaciones de la UAL, principalmente en la Fundación Finca Experimental UAL ANECOOP. Según Diego Valera, director de CIAIMBITAL, el trabajo que se va a desarrollar consiste en “comparar distintas mezclas de agua desalada con agua de pozo, y el sistema de cultivo convencional en la zona, el de arenado, en concreto el del tomate, frente al cultivo hidropónico con recirculación de la disolución nutritiva”.
Además, añade que “los resultados son muy interesantes porque el déficit hídrico en la provincia de Almería y en todo el sureste de España es importante y cada vez el agua subterránea tiene peor calidad, el nivel freático está más bajo, ha aumentado de manera alarmante la conductividad eléctrica en los últimos años y una alternativa, casi la única, es utilizar agua de mar desalada y optimizar su uso y aplicación en función del tipo de cultivo, fundamental para los agricultores”.
Este proyecto concluirá en el año 2020 y se espera que el trabajo ayude a combatir y a solucionar los problemas relacionados con el déficit hídrico.