El programa LIFE es el instrumento de financiación de la UE para el medio ambiente y la acción climática. El objetivo general de LIFE es contribuir a la implementación, actualización y desarrollo de la política y legislación medioambiental y climática de la UE mediante la cofinanciación de proyectos con valor añadido europeo.
La Comisión Europea (DG Medio Ambiente y DG Acción Climática) gestiona el programa LIFE. La Comisión ha delegado la ejecución de muchos componentes del programa LIFE en la Agencia Ejecutiva para las Pequeñas y Medianas Empresas (EASME). Los equipos externos de selección, monitoreo y comunicación brindan asistencia a la Comisión y a EASME. El Banco Europeo de Inversiones gestionará los dos nuevos instrumentos financieros (NCFF y PF4EE).
El programa de trabajo plurianual LIFE para 2018-2020 fue adoptado por la Comisión Europea el 12 de febrero de 2018, después de que representantes de países de la UE declararon unánimemente su apoyo al programa el 22 de noviembre de 2017. El documento especifica cómo, en los próximos años, LIFE se centrará sus objetivos de política, compartir su presupuesto y agilizar tareas administrativas como solicitar fondos.
El nuevo programa de trabajo plurianual detalla cómo el programa LIFE asignará recursos entre las áreas de prioridad política en 2018-2020. Aclara los presupuestos al especificar qué tipo de proyectos pueden recibir apoyo dentro de los subprogramas de Medio ambiente y acción climática. En total, se destinarán 1 243,81 millones de euros para trabajos de conservación de la naturaleza y protección del medio ambiente, y otros 413,25 millones de euros para acciones relacionadas con el clima.
El programa de trabajo plurianual para 2018-2020 también aumentará el presupuesto de LIFE para la conservación de la naturaleza y la biodiversidad en un 10%. Paralelamente, el número total de temas de proyectos en el subprograma de Medio Ambiente se redujo de 87 a 42.